Qué es un abogado penalista

Existen diferentes abogados dependiendo de su especialización. Un abogado penalista es un profesional del Derecho (licenciado o graduado) especializado en la rama penal, que se encargará de interpretar las dos normas que rigen los procesos penales: El Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Su labor más importante es la de defender a personas o empresas acusadas de la comisión de cualquier delito plasmado en el Código Penal que pueden conllevar pena de multa y/o prisión dependiendo de la gravedad.

También puede ejercer la acusación en este tipo de delitos. Por lo tanto, si eres víctima o investigado en un proceso penal, deberás contar con la asistencia de un abogado especializado que defienda tus intereses.

¿QUÉ HACE UN ABOGADO PENALISTA?

En el caso de ejercer la acusación y defender a la víctima del delito, el abogado deberá obtener justicia acorde a los hechos y, de ser posible, una indemnización por los daños sufridos. Sin embargo, si ejerce la defensa de la persona investigada, deberá evitar que esta persona sea condenada o rebajar la condena en la medida de lo posible.

Esta representación (defensa o acusación) se debe llevar a cabo en todas las fases del procedimiento penal. De esta forma, deberá estar presente en los calabozos desde el momento de la detención policial y posteriormente en los Juzgados.

Para ello, se encargará de la solicitud de práctica de diligencias, presentación de todo tipo de escritos, testificales, ruedas de reconocimiento, etc. enfocadas a la mejor defensa o acusación posible hasta la llegada del juicio. Es decir, se investigan todas las pruebas y posteriormente se celebra el juicio tomando el papel de defensa o acusación.

Además de estas funciones, se encargará de asesorar correctamente de manera previa a un procedimiento judicial, de cara a poder actuar con rapidez y a mitigar los riesgos penales.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE UN ABOGADO PENALISTA?

  • Asesoramiento previo y análisis del caso. Es muy importante que desde el momento de la comisión del hecho delictivo, detención o primera citación judicial nos asesoremos por parte de un abogado experto. De esta forma, se podrá estudiar la viabilidad del caso, valorar toda la documentación y trazar la línea de acusación o de defensa con tiempo para poder realizar la práctica de todo tipo de diligencias.
  • Representación y defensa en la detención. Desde el momento de la detención en calabozos el abogado asistirá en las declaraciones en sede policial y deberá verificar que se ha producido dicha detención de manera legal.
  • Representación y defensa en el Juzgado de Instrucción. Los Juzgados de Instrucción son los encargados de llevar a cabo todas las acciones para “investigar” el procedimiento. La primera declaración ante el juez puede ser determinante de cara a un posible sobreseimiento o archivo o futura absolución. El abogado se encargará de asesorar correctamente una vez haya visto las actuaciones en el Juzgado.
  • Solicitud de práctica de diligencias. También se encargará de solicitar la práctica de diligencias de prueba tales como reconocimiento por el médico forense, recabar grabaciones de la zona, aportar todo tipo de pruebas, solicitud de testificales, etc. Todo esto es vital a la hora de poder acreditar, por ejemplo, atenuantes o eximentes (salud mental, enajenación transitoria, intoxicación por sustancias, etc.)
  • A lo largo del procedimiento, acudirá a las citaciones de las diferentes partes, así como de los testigos, y será uno de los encargados de realizar los interrogatorios que, en muchas ocasiones, determinarán el rumbo del proceso.
  • Presentación de todo tipo de escritos y recursos.
  • Labores de negociación. En algunas ocasiones será recomendable negociar con la parte contraria o con el Ministerio Fiscal a fin de, por ejemplo, evitar una condena mayor.
  • Garantizará los derechos de la víctima o del acusado y les proporcionará información acerca del desarrollo del procedimiento.
  • Asistencia a juicio oral. Una vez se practique la prueba, realizará su alegato organizando todos sus argumentos y solicitando una Sentencia absolutoria o condenatoria.

Por todo ello, en cualquier caso, es imprescindible contar desde el primer momento con un abogado especializado en la materia que conozca con exactitud la situación en la que se encuentra una persona víctima o investigada de un delito para poder actuar con rapidez y evitar a futuro males mayores.

En Presunto Inocente somos abogados expertos en Derecho Penal y en la defensa del derecho a la presunción de inocencia. Si has sido víctima o te han acusado de un delito y necesitas un abogado penalista, escríbenos o llámanos y trataremos de ayudarte.

Compartir en redes: