Qué hacer ante una denuncia falsa

Hoy en día, por desgracia, cada vez son más habituales los casos en los cuales se producen denuncias que finalmente resultan ser falsas. Lo primero que hay que hacer si nos encontramos en una situación así es contactar con un abogado especializado y recopilar todas las pruebas posibles para poder demostrar que no se ha cometido ningún delito.

¿PONER UNA DENUNCIA FALSA ES DELITO?

El delito por denuncia falsa está contemplado en el artículo 456 del Código Penal de tal forma que se castigará a “los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal”.

CONDENAS POR DENUNCIA FALSA: MULTA O PRISIÓN

Está castigado con penas de multa que oscilan entre 3 y 24 meses (se impone una cantidad diaria y esta cantidad dependerá de factores tales como la capacidad económica del condenado), o prisión de 6 meses a 2 años, dependiendo de la gravedad del delito denunciado. Es decir, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que exista mala fe al realizar la denuncia. Que sea interpuesta por una persona con intención de dañar a la persona denunciada y con conocimiento de que los hechos denunciados son falsos. Además, la persona denunciada será un sujeto concreto, con nombre y apellidos.
  • Que esos hechos denunciados se consideren un delito penal.
  • Que esta denuncia se realice ante las autoridades.

¿CÓMO DEMOSTRAR QUE UNA DENUNCIA ES FALSA?

Para poder comenzar a hablar de “denuncia falsa” como tal, debe haber una sentencia firme o auto de archivo o sobreseimiento también firme, ya que es necesario probar que los hechos objeto de la denuncia no se cometieron.

Debe “cerrarse” el procedimiento judicial para poder iniciar acciones por denuncia falsa. Ante esta situación, tanto la persona ofendida como el Juez o Tribunal (actuando de oficio) podrán perseguir al denunciante.

¿QUÉ PLAZOS TENGO PARA DENUNCIAR POR DENUNCIA FALSA?

Los plazos para poder denunciar por denuncia falsa oscilan entre 1 año y 5 años normalmente, atendiendo a la gravedad del delito denunciado.

CÓMO DEFENDERSE DE UNA FALSA DENUNCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Es importante recalcar que no siempre que hay un archivo o sobreseimiento podemos hablar de denuncia falsa al producirse estas situaciones en muchas ocasiones por falta de pruebas para poder continuar el procedimiento, lo que no quiere decir que de cara a iniciar unas acciones por denuncia falsa se pueda probar que los hechos objeto de la denuncia no fueron cometidos y que el denunciante actuase de mala fe sabiendo que la persona denunciada era inocente, lo cual es indispensable para poder iniciar un procedimiento de estas características.

Por ejemplo, ante una denuncia por violencia de género que, tras la detención, puesta a disposición judicial y declaración de las partes, finaliza en un sobreseimiento provisional por falta de pruebas o porque finalmente las partes no han declarado, no podremos hablar de denuncia falsa.

Si, por el contrario, el procedimiento por denuncia falsa prospera, una vez que tengamos una Sentencia condenatoria podremos solicitar además una indemnización por daños y perjuicios.

Siempre hay que analizar a fondo cada caso y verificar si tenemos argumentos suficientes para poder iniciar las acciones oportunas con posibilidades de éxito, y para ello lo más importante es contar con un abogado especializado en la materia.

En Presunto Inocente somos abogados expertos en Derecho Penal y en la defensa del derecho a la presunción de inocencia. Si crees que has sido víctima de una denuncia falsa, escríbenos o llámanos y trataremos de ayudarte.

Compartir en redes: